Monday, October 20, 2014

¡...ͤͤͤeeeeEEEEEEEE! ¡¡PUUUUTOOOOO!!

Damas y caballeros que nos leen, antes de que se escandalicen por el título de esta entrada en el blog, permítanme aclararles que...

























PUTO EL QUE LO LEA.














¡No! ¡No es cierto! Ese Lazos pareciera estar buscando que nunca nadie jamás vuelva a leer este blog. Pero no es esa la intención. Lo juro. Mi intención es compartir con ustedes un descubrimiento reciente: la FIFA estaba mal. Bueno, yo sé que la FIFA ha estado mal muchas veces, pero... en este caso, me refiero a su tentativa de sanción hacia la Selección Mexicana por aquella porra que ahora también intitula a estas líneas...

En efecto, amigos, no me pregunten cómo fue que llegué a este revelador conocimiento, pero, resulta que el puto es un platillo filipino. Es decir, en filipinas cualquiera puede entrar a un restaurante y pedir: "¿Me puede dar un puto? " cosa que, en México, es impensable. Al menos en los restaurantes, supongo. 

Antes de que sigan pensando que estoy inventando todo esto, les transcribo aquí el artículo de Wikipedia que se refiere al puto


Se denomina puto a una comida típica de las Filipinas, consistente en un pastel de arroz cocido al vapor. Este método de cocción es muy usado en el país, junto con elhervor y el asado, y se incorporó a la cocina filipina a través de otras cocinas asiáticas. El arroz, por otro lado, es usado normalmente en variadas comidas, y también en dulces y otros platos. El puto suele comerse como postre, y es usual además en los desayunos.
Hay muchas recetas, que varían desde el tipo de arroz utilizado al método de preparación del mismo. En su forma tradicional, el puto es de color blanco y de textura lisa. Al agregársele otros ingredientes comunes en la gastronomía filipina como el ñame púrpura (llamado ube) o el pandan (Pandanus amaryllifolius) cambia ligeramente el color y el sabor del producto final. También se le agregan otros colorantes que cambian el color, pero mantienen su sabor. En la mayoría de las variaciones se le agrega leche de coco.

Como pueden ustedes leerlo, en filipinas es completamente normal pedir que te den un puto con leche de coco. 

Incluso, yo me imagino que, si cuando Juan Manuel Márquez noqueó al filipino Manny Pacquiao, el mexicano le hubiera gritado "¿Quieres más, puto?", pues únicamente lo estaba invitando a comer, en un gesto muy deportivo y, pues, si Pacquiao no se hubiera levantado, sería simplemente porque no tenía hambre y no por estar inconsciente.

¿Saben ustedes a qué sabe un puto? Yo tampoco, pero Wikipedia nos dice lo siguiente:

A pesar de que hay tres maneras de cocinar al puto, su sabor final y textura debería ser el mismo. Su sabor es como el arroz, pero ligeramente dulce. En las recetas que se adiciona vainilla, el plato resultará aún más dulce, pero generalmente sabe como el cornbread (pan blanco con harina de maíz).

Ahora, hay qué saber que no existe un sólo puto, sino una variedad de ellos:


  • Putong bumbong o putu bambu: Hechos con una variedad de arroz glutinoso llamado Pirurutong, que tiene un ligero color púrpura. Se moja con agua salada, se lo deja secar durante un día y se lo vierte en bumbong o tubos de bambú, luego se pone al vapor hasta que está cocido. Se sirve cubierto con manteca o margarina y con coco rallado mezclado con azúcar.
  • Putong lanson: Realizado en la provincia de Iloílo, se hace con yuca rallada y es espumoso cuando se cocina.1
  • Putong mamon: No incluye arroz. Se combinan yema de huevo, sal y azúcar y luego una parte de leche, una de agua y otra de harina se mezclan junto con lo anterior. Se agrega clara de huevo y se vierte el contenido en moldes, que son llevados al vapor por 15 o 20 minutos.2
  • Putong manapla: Esta variante se cocina con hojas de plátano, para darle otro sabor.1
  • Putong maya: Se mezcla arroz glutinoso empapado en agua, se cuela y se vierte en una vaporera durante unos 30 minutos. Esta mezcla se combina luego con leche de coco, sal, azúcar y jugo de jengibre y se vuelve a colocar durante otros 25 o 30 minutos.
  • Puto-paw: Es una mezcla de siopao (panecillo relleno) y puto, se usa la recera tradicional y se coloca en panecillos.
  • Puto seco: No se parece a los anteriores. Se realiza en una masa crujiente y se corta luego en pequeños trozos, a modo de snack.

Y bueno, todo lo anterior, para que ustedes disfruten del puto como lo prefieran: mamón, maya, seco... en fin. 

La conclusión de todo esto es: la malpensada era la FIFA. Nuestros compatriotas mexicanos en Brasil únicamente cantaban una porra que ponía de manifiesto la celebración de la inclusión y la hermandad entre naciones. Manifestaban su predilección por un platillo que, si bien les era desconocido, probablemente vivía en el gusto gourmet de su subconsciente colectivo. 

Espero que, en próximos mundiales, se reconozca esa vocación de los mexicanos y sus porras como un ejercicio de búsqueda colectiva de la hermandad universal.


AQUÍ, EL ARTÍCULO ORIGINAL DE WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Puto

2 comments:

Tinosoft said...

Entonces "puto arroz" es un pleonasmo... Ja, no te creas, excelente dato que nos das.

EL PEATÓN said...

¡jajajaj! Pues sí, en Filipinas sí debe ser pleonasmo.