Thursday, October 23, 2014

LAZOS, AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD...

Bueno, nuevamente me veo obligado a hacer uso de este espacio para advertir de hechos que desearíamos que no ocurriesen en nuestro país, pero que, desgraciadamente, ocurren.

Resulta que, hace una semana o algo así, comencé a recibir mensajes de texto en mi celular de la oficina, en donde decía lo siguiente:


El número 2225213106 te ha enviado un SMS x Cobrar. Para aceptar responde SI o 1 a este mensaje o NO o 2 para rechazarlo, costo 2 pesos c/ IVA.

Por supuesto, al recibir el mensaje, de inmediato pensé: "Si alguien quiere entrar en contacto conmigo, ¿por qué carajos voy a pagar yo los 2 pesos que me van a cobrar por recibir su mensaje?". Además, siendo el celular del trabajo, no me preocupé porque pudiera ser algo vinculado con cualquier persona de mi familia, pues la mayoría de ellos ni siquiera conocen ese número. 

En fin. El caso es que yo ignoré el mensaje. No opté por la opción del "NO" porque de inmediato me olí una trampa en la redacción: no aclaran si los dos pesos te los cobran sólo en caso de aceptarlo (osea, marcando el 1). Entiendo, claro, que podría parecer obvio, pero... desconfié. 

El caso es que, a la fecha, he continuado recibiendo cuando menos 3 ó 4 mensajes por día, sobre lo mismo. Y, debo reconocerlo, por un momento estuve tentado a enviar una respuesta con el número 2 por la tan mexicana razón de aversiasíyadejandechingar. Hoy, finalmente, recibí uno en el que dice: 


El SMS x Cobrar que 2225213106 te envió ha expirado, por que exedio el tiempo de respuesta permitido.

Sí, así de bien redactado.

¡No saben mi angustia cuando entendí que mi oportunidad de recibir tan importante mensaje había expirado! Lloraba yo de la zozobra, y zozobraba yo en el llanto. 



Obviamente, me valió una reverenda madre. 


Pero... suelo ser bien investigativo... y por ello, hice una rápida búsqueda en Google, y llegué al blog conocido como El Rincón de Edy, en donde se describe un caso muy parecido. Al parecer el autor, @edy en Twitter, relata que, en agosto de 2013, le pasó algo muy similar. Incluso, haciendo memoria, tengo idea de que a mí también me había ocurrido antes. 

El caso es que Edy investigó un poco más, y aporta algo de información interesante al respecto, que comparto aquí con ustedes:




En primera instancia tanto TelcelMovistar, y otras compañías telefónicas te ofrecen el servicio de SMS por cobrar, por supuesto completamente legal, el cual obviamente permite “a un usuario A enviar un SMS a un usuario B para que dicho SMS sea cobrado al usuario B” de acuerdo a la información que proporciona Telcel, dicho de otra manera “yo lo mando, el que lo recibe y lo acepta paga”.
Como todo servicio es una buena opción porque muchas veces nos urge enviar un mensaje y no tenemos crédito, sin embargo, la delincuencia también se ha aprovechado de esto para defraudar a la gente y es así como operan:
Te mandan un mensaje (SMS) por cobrar, el cual cierto porcentaje de los que lo reciben por duda, curiosidad o lo que sea lo aceptan, hasta aquí realmente no hay ningún problema a simple vista, aunque esto deriva en dos aspectos, el primero que Telcel te cobra $2.00 pesos IVA Incluido por aceptar el mensaje, el segundo que con este dato los delincuentes saben que dicha persona es muy susceptible a ser estafada.
Ahora bien, otro truco que utilizan es que no necesariamente debes de aceptar el mensaje por cobrar, ya que como viene el número explícito en el mensaje que te están enviando mucha gente suele marcar a este y ahí comienza la otra historia…
Por lo general te contesta un “Licenciado” el cual te dirá “está usted hablando al centro de atención Telcel ¿en qué puedo ayudarlo?” Uno por supuesto le dirá que recibió un mensaje y es ahí cuando tratan de sacarte información, pedirte datos personales, o simplemente te inventaran cualquier cosa, para posteriormente llamarte directamente a tu número y tratar de extorsionarte.
Por lo cual es muy importante que NO aceptes el mensaje por cobrar ni llames a este número, a menos que el mensaje por cobrar provenga de un número plenamente reconocido (papá, mamá, familiares) y aun así siempre estar muy precavidos.
Y bueno, creo que es todo lo que puedo aportar como advertencia para ustedes. Mi consejo: si alguien que no conoces te manda un mensaje, no lo recibas. Si al interesado realmente le urge, se comunicará por otro medio. 

1 comment:

Tinosoft said...

Las estafas telefónicas están cada vez más acercándose al phising del internet